viernes, 20 de febrero de 2015

Iluminando sombras...

El día de San Valentín de este año 2015 (porque todo está muuuuy pensado...) se estrenó la película basada en la trilogía best seller "50 Sombras de Grey". He de reconocer que yo me empecé a leer el primer libro y no pude acabarlo por trabajos que estaba haciendo en el máster, pero miembras de mi familia se encargaban de contarme cómo iba la historia :P 

Así que, como algo sabía de la historia, la tremenda publicidad que ha habido respecto a ella y, además, como profesional me veía en la obligación de verla en el cine para poder dar mi opinión, allí que fui! :) Eso sí, en el día del espectador jajaj
Investigación en el cine: más de 50 sombras muy oscuras y sólo un haz de luz
Pensé en llevarme mi libretita para poder apuntar, pero dije "Nieves, seguro que no es para tanto, no te cabrees antes de verla..." ¿Sabes qué pasa? Actualmente estoy formándome en género y violencia de género, y una vez te has puesto las "gafas violetas" detectoras de  género, es difícil ver la vida como la veía antes...o más bien, antes no la veía...

Llegamos al cine (si, obligué a mi pareja a que viniera a mi investigación ^^) y, aunque ya era de noche y un día entre semana, la sala estaba llenita de gente: mayoría mujeres (de todas las edades) y algunos hombres. La luz se apaga, y empiezan los anuncios. Primer anuncio: aparecen escenas de mujeres con esposas, látigos...depilación; segundo: preservativos control (por lo menos, fomentan el uso de ellos); tercero: otro de depilación...Mi nivel de asombramiento iba elevándose...pero después de estos anuncios, entraros varios dirigidos a todos los publicos, ya sabes: primitiva (2 veces), cruz roja, mcdonall, coches, colonias... Y por fin empieza la película! Todo el mundo se coloca y se oyen murmullos y risitas...

En este punto estarás pensando, "eeeeh espera no me irás a contar/destripar la peli!!!¬¬" No tranquila, sólo te contaré lo que pensé mientras estaba viéndola y mi sensación cuando salí de esa sala 11... El señorito Grey, es un joven exitoso y multimultilmillonario, además de atractivo, que conoce a Anastasia, una joven guapa, sencilla y romántica que va a graduarse en la universidad. Desde el minuto 1 de la peli, no dejan de insistirte y intentar meterse en tu mente diciendo: un hombre guapo y multimillonario, es el MEJOR PARTIDO para tu vida. Es más, durante la película aparecen otros chicos (a mi pareces, muchísimo más atractivos) pero no se les da ninguna importancia... 

A lo que vamos, ¿qué saqué yo? Además de llevarme un cabreo... Vi una película en la que el CONTROL enfermizo de Grey hacia Ana empieza en el minuto 2 de conocerse, diciéndola que es de su propiedad, no sólo en el sexo si no en la vida. Grey le cuenta que con él sólo podrá tener relaciones sexuales sadomasoquistas, y por supuesto, él será el amo y ella la sumisa...Ella ACEPTA porque  busca en sus brazos protección y una relación de pareja llena de afecto, pero no sé da cuenta de la violencia psicológica y física que está sufriendo... Lo que yo salí diciendo del cine fue: "y si Grey no fuera Grey, y fuera Pepe de Madrid, clase media, etc etc., resultaría a las mujeres tan deseable y desearían entrar en un juego que ÉL DECIDIÓ que nos encantaría?? Si viéramos una película con Pepe, no diríamos en ningún momento que esta maltratando a Ana??  Grey nos impone y resulta prepotente con su vida de lujo, pero si le quitas el dinero...qué te queda? 

Esa es mi reflexión... una película que justifica el control, la violencia psicológica, el mito de "él tiene corazón y yo voy a cambiarle" (porque las mujeres debemos ser salvadoras), la pederastia que sufrió Grey que justifica el que no pueda aprender ninguna otra forma de amar, y lo peor, "acepto lo que él me dice porque así LE COMPLACERÉ (a cambio él te llena de lujos)... Mientras le mantengas contento, no pasa nada... Es sumamente peligroso que esto haya rondado durante más de dos horas por las mentes de tanta y tanta gente...Y aunque creamos que nunca caeríamos en una relación de maltrato como ésta, la violencia no entiende de nada, ni de edad, ni de cultura, NADA, y no empieza con un golpe porque todas escaparíamos, empieza por QUITARNOS LIBERTAD, y eso NO ES AMOR!!

Para terminar y para hacerlo de una manera positiva, aunque me cueste verlo entre tanto peligro... He podido ver que durante mucho tiempo (desde que aparecieron los libros), la sexualidad no ha sido tabú, muuuucha gente ha hablado de sexo, ha decidido lo que le gusta y lo que no, muchas mujeres han sentido el valor de decir lo que les gusta y han cogido las riendas en la cama! Eso sí...cuando salía alguna escena erótica en la película, tod@s en el cine nos recolocábamos en nuestros asientos, tosíamos, y nos reíamos de forma nerviosa :) Así que sigamos explorando nuestra sexualidad, pero sin libros o peliculas que mantienen mitos o enseñan algo horrible, simplemente, DISFRAZADO DE AMOR

[OjO: para nada estoy penalizando la práctica erótica con juguetes o elementos de BDSM porque creo en la diversidad de las relaciones sexuales y en el placer de cada un@, SIEMPRE que no haya ningún tipo de daño, sea algo decidido por amb@s miemb@s de la pareja (en la peli, no lo era porque sólo él decide lo que le va a gustar a ella), que amb@s quieran y sobre todo, que sea desde el respeto, amor y, por qué no? un día jugando a ser sumis@ y otro día jugando a ser el que manda. Porque en una pareja  tiene que haber IGUALDAD!]

Nieves L. P. Psicóloga y Sexóloga

No hay comentarios:

Publicar un comentario